sábado, 9 de abril de 2016

Descripción y análisis de la Práctica educativa del docente

Mi ensayo personal está basado en el segundo grado sección “A”, el aula cuenta con un espacio adecuado, y está  conformada por 24 alumnos, 12 niñas y 12 niños.
La prácticas educativas que se emplean dentro del aula son muy efectivas ya que es impartida por una docente muy competente que posee un gran dinamismo a la hora de impartir sus clases y los alumnos se siente en confianza al tenerla como su maestra, en una ocasión  entreviste a diez de ellos de ambos géneros donde sus diferentes opiniones eran “ella es muy buena, enseña muy bien, los comprende, da confianza, nos llama la atención cuando es debido, nos gusta como da la clase “y  en ciertas ocasiones cuando ellos se siente cansados más que todo surge en el último bloque debido al calor  que siente al estar dentro del aula  de clase piden ya no escribir, y mejor desean  la hora para elaborar dibujos libres, la docentes lo entiende toma como iniciativa que  ellos dibujen referente al tema que se impartirá y de esta manera ella adecua el contenido con un dibujo  libre.  Considero que una persona como ella que se gana el cariño y confianza de sus alumnos es muy escuchada por ellos y recibe la mejor atención prestada por qué se entiende y  da a conocer lo que se quiere y es un buen criterio para lograr los objetivos que se tiene propuesto a emplear.  

Las metodologías que emplea la docente a la hora de trabajar con los niños son muy efectivas y las adecua a la edad y capacidad que ellos poseen, ejemplos: las exposiciones , trabajos en equipo, dinámicas, lluvia de ideas, dibujo libre, lecturas dirigidas, lectura compresiva donde el alumno lee un texto pequeño y luego lo interpreta con sus propias palabras lo que entendió, esto les motiva más por aprender ya sea individual o aprendizaje colectivo, como ella en ocasiones lo ha mencionado que  le gusta que sus alumnos trabajen con el método constructivista porque ellos se vuelven dueños de su propio aprendizaje todo y cuando este muy bien orientado y dirigido a su aprendizaje.  Dentro del salón de clase cuando la docente emplea esta  metodologías se observa el interés que se despierta en ellos, recuerdo cuando se desarrolló el tema “sigamos instrucciones ” en la materia de lenguaje y literatura, su maestra decidió hacer la actividad de  un porta lápiz con pajillas, cono de papel higiénico, tijeras, resistor, esto eran materiales que se ocuparían para llevar a cabo dicha actividad,  dio las instrucciones de lo que deberían hacer  paso a paso y todos trabajando al mismo tiempo siguieron las instrucciones, podemos decir que actividades como estas ayudan a que los niños relacionen la teoría llevándolo a la práctica y una mejor asimilación para que se pueda entender mejor del tema que se está hablando dentro del salón de clase.

Las prácticas de aplicación del currículo dentro del aula son apegadas con el programa, porque la maestra planifica su clase con objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  metodologías, recursos, técnicas a emplear, indicadores de logro, actividades de evaluación, criterios de evaluación,  y todo lo planifica para el tiempo estipulado a ejecutar.

 Con los recurso que no cuenta que son necesario dentro del aula se pueden mencionar: no posee una  librera en buen estado donde se pueda tener una mejor organización de los diferentes libros y poder llamar la atención, debido a problemas interno de administración a los docentes no se les ha entregado material didáctico (papel bond, plumones, cartulina, Resistol) estos materiales como ella lo mencionan son necesarios para poder llevar acabo diferentes actividades dentro del aula y los limita a poner en practica diferente metodologías que se propone a desarrolla.




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