Mi
ensayo personal está basado en el segundo grado sección “A”, el aula cuenta con
un espacio adecuado, y está conformada
por 24 alumnos, 12 niñas y 12 niños.
La prácticas educativas que se
emplean dentro del aula son muy efectivas ya que es impartida por una docente muy
competente que posee un gran dinamismo a la hora de impartir sus clases y los
alumnos se siente en confianza al tenerla como su maestra, en una ocasión entreviste a diez de ellos de ambos géneros
donde sus diferentes opiniones eran “ella es muy buena, enseña muy bien, los
comprende, da confianza, nos llama la atención cuando es debido, nos gusta como
da la clase “y en ciertas ocasiones
cuando ellos se siente cansados más que todo surge en el último bloque debido
al calor que siente al estar dentro del
aula de clase piden ya no escribir, y
mejor desean la hora para elaborar
dibujos libres, la docentes lo entiende toma como iniciativa que ellos dibujen referente al tema que se
impartirá y de esta manera ella adecua el contenido con un dibujo libre.
Considero que una persona como ella que se gana el cariño y confianza de
sus alumnos es muy escuchada por ellos y recibe la mejor atención prestada por
qué se entiende y da a conocer lo que se
quiere y es un buen criterio para lograr los objetivos que se tiene propuesto a
emplear.
Las metodologías que emplea la
docente a la hora de trabajar con los niños son muy efectivas y las adecua a la
edad y capacidad que ellos poseen, ejemplos: las exposiciones , trabajos en
equipo, dinámicas, lluvia de ideas, dibujo libre, lecturas dirigidas, lectura
compresiva donde el alumno lee un texto pequeño y luego lo interpreta con sus propias
palabras lo que entendió, esto les motiva más por aprender ya sea individual o
aprendizaje colectivo, como ella en ocasiones lo ha mencionado que le gusta que sus alumnos trabajen con el
método constructivista porque ellos se vuelven dueños de su propio aprendizaje
todo y cuando este muy bien orientado y dirigido a su aprendizaje. Dentro del salón de clase cuando la docente
emplea esta metodologías se observa el
interés que se despierta en ellos, recuerdo cuando se desarrolló el tema
“sigamos instrucciones ” en la materia de lenguaje y literatura, su maestra decidió
hacer la actividad de un porta lápiz con
pajillas, cono de papel higiénico, tijeras, resistor, esto eran materiales que
se ocuparían para llevar a cabo dicha actividad, dio las instrucciones de lo que deberían hacer
paso a paso y todos trabajando al mismo
tiempo siguieron las instrucciones, podemos decir que actividades como estas
ayudan a que los niños relacionen la teoría llevándolo a la práctica y una
mejor asimilación para que se pueda entender mejor del tema que se está
hablando dentro del salón de clase.
Las
prácticas de aplicación del currículo dentro del aula son apegadas con el
programa, porque la maestra planifica su clase con objetivos, contenidos
conceptuales, procedimentales, actitudinales, metodologías, recursos, técnicas a emplear,
indicadores de logro, actividades de evaluación, criterios de evaluación, y todo lo planifica para el tiempo estipulado
a ejecutar.
Con los recurso que no cuenta que son
necesario dentro del aula se pueden mencionar: no posee una librera en buen estado donde se pueda tener
una mejor organización de los diferentes libros y poder llamar la atención, debido
a problemas interno de administración a los docentes no se les ha entregado
material didáctico (papel bond, plumones, cartulina, Resistol) estos materiales
como ella lo mencionan son necesarios para poder llevar acabo diferentes
actividades dentro del aula y los limita a poner en practica diferente
metodologías que se propone a desarrolla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario