Existen
muchos factores que intervienen y que son indispensables en todo el proceso de
enseñanza - aprendizaje para mejorar la práctica docente educativa “en función
del educando como un ser humano integral y como el centro del sistema
educativo”[1], algunos de ellos son:
Las
características del salón (espacio).
Un factor que se debe tener en cuenta a la hora de planificar es el espacio en donde se impartirá la clase ya sea en el aula, en una cancha o en un área libre, que proporcione un clima cómodo, agradable, acogedor y seguro para que propicie el aprendizaje.
Un factor que se debe tener en cuenta a la hora de planificar es el espacio en donde se impartirá la clase ya sea en el aula, en una cancha o en un área libre, que proporcione un clima cómodo, agradable, acogedor y seguro para que propicie el aprendizaje.
Si la
clase es el aula, estas deben tener ventanas amplias que favorezcan la iluminación y ventilación para evitar que los
alumnos y alumnas se sofoquen y desesperen por el calor, así como también
contar con suficiente espacio entre los pupitres para que se desplacen con
facilidad, sin ningún peligro de tropezar.
Si es
en una cancha, esta debe estar en excelente estado, sin baches y sin obstáculos
para evitar accidentes cuando los alumnos y alumnas realizan las
actividades deportivas.
Número de alumnos apoyo dentro de los alumnos.
Número de alumnos apoyo dentro de los alumnos.
En el
aula hay alumnos y alumnas con mayor grado de asimilación, destreza y habilidad
que otros, estos les ayudan a sus compañeros a terminar de copiar las clases y
a hacer las tareas; esta fortaleza debe ser tomada en cuenta para planificar
actividades grupales en donde se aproveche al máximo las capacidades de estos
alumnos y alumnas para tutorial y apoyar a sus compañeros a alcanzar las
competencias esperadas.
3 Alumnos
que no ponen atención.
Los
alumnos y alumnas que no ponen atención en la clase, normalmente son los que se
sientan en los últimos pupitres y los que están con sus compañeritos íntimos
(vecinos o amigos) para solucionar este problema la docente debe rotarlos de
lugar constantemente, si están atrás y no prestan atención los pasa para los
pupitres de adelante, de esta forma están más atentos a la clase y si están
platicando mucho también los cambia de lugar.
Motivación de los alumnos.
Para
que los alumnos y las alumnas aprendan deben tener motivación ya sea intrínseca
o extrínseca durante todo el proceso de aprendizaje, cuando hablamos de
motivación intrínseca nos referimos a que nace de su interior, porque desea aprender, superarse, graduarse, etc. Y
la motivación extrínseca es cuando la motivan otras personas, sus compañeros,
sus docentes, sus padres, amigos o familiares.
Los
docentes deben de motivar a sus alumnos haciendo la clase más dinámica, más
divertidas, usar recursos tecnológicos, equilibrar teoría con práctica,
apoyarlos y valorar sus esfuerzos, tomar en cuenta sus intereses, la diversidad en el aula y los
ritmos de aprendizaje porque cada alumno y alumna es diferente.
Desarrollo, atención y
asimilación de los contenidos.
Para desarrollar
los contenidos en el tiempo planificado, estos no deben ser muy extensos,
además debe planificarse de acuerdo a los objetivos y a la edad de los alumnos
y alumnas para que logren asimilarlos, también se puede usar material
audiovisual.
Procedimiento (técnicas y
recursos de enseñanza) efectivas.
Para
que el proceso de aprendizaje sea efectivo y significativo, el personal docente
debe utilizar diversa técnicas de enseñanza como: cantar, jugar, hacer
manualidades, salir del salón, hacer la clase más práctica y participativa para
desarrollar plenamente las capacidades y destrezas físicas e intelectuales de
los alumnos y alumnas.
Además
es necesario utilizar diferentes recursos gráficos, audiovisuales, e impresos
para una mejor comprensión, como también utilizar diferentes técnicas e instrumentos de
evaluación como dramatizaciones, debates, cuadros comparativos, mapas mentales,
esquemas, resúmenes, ensayos, etc.
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