sábado, 9 de abril de 2016

Existen muchos factores que intervienen y que son indispensables en todo el proceso de enseñanza - aprendizaje para mejorar la práctica docente educativa “en función del educando como un ser humano integral y como el centro del sistema educativo”[1], algunos de ellos son:

 Las características del salón (espacio).
Un factor que se debe tener en cuenta a la hora de planificar es el espacio en donde se impartirá la clase ya sea en el aula, en una cancha o en un área libre, que proporcione un clima cómodo, agradable, acogedor y seguro para que propicie el aprendizaje.
Si la clase es el aula, estas deben tener ventanas amplias que favorezcan la  iluminación y ventilación para evitar que los alumnos y alumnas se sofoquen y desesperen por el calor, así como también contar con suficiente espacio entre los pupitres para que se desplacen con facilidad, sin ningún peligro de tropezar.
Si es en una cancha, esta debe estar en excelente estado, sin baches y sin obstáculos para evitar accidentes cuando los alumnos y alumnas realizan las actividades  deportivas.

Número de alumnos apoyo dentro de los alumnos.
En el aula hay alumnos y alumnas con mayor grado de asimilación, destreza y habilidad que otros, estos les ayudan a sus compañeros a terminar de copiar las clases y a hacer las tareas; esta fortaleza debe ser tomada en cuenta para planificar actividades grupales en donde se aproveche al máximo las capacidades de estos alumnos y alumnas para tutorial y apoyar a sus compañeros a alcanzar las competencias esperadas.

3   Alumnos que no ponen atención.
Los alumnos y alumnas que no ponen atención en la clase, normalmente son los que se sientan en los últimos pupitres y los que están con sus compañeritos íntimos (vecinos o amigos) para solucionar este problema la docente debe rotarlos de lugar constantemente, si están atrás y no prestan atención los pasa para los pupitres de adelante, de esta forma están más atentos a la clase y si están platicando mucho también los cambia de lugar.

Motivación de los alumnos.
Para que los alumnos y las alumnas aprendan deben tener motivación ya sea intrínseca o extrínseca durante todo el proceso de aprendizaje, cuando hablamos de motivación intrínseca nos referimos a que nace de su interior, porque  desea aprender, superarse, graduarse, etc. Y la motivación extrínseca es cuando la motivan otras personas, sus compañeros, sus docentes, sus padres, amigos o familiares.
Los docentes deben de motivar a sus alumnos haciendo la clase más dinámica, más divertidas, usar recursos tecnológicos, equilibrar teoría con práctica, apoyarlos y valorar sus esfuerzos, tomar en cuenta sus  intereses, la diversidad en el aula y los ritmos de aprendizaje porque cada alumno y alumna es diferente.

Desarrollo, atención y asimilación de los contenidos.
Para desarrollar los contenidos en el tiempo planificado, estos no deben ser muy extensos, además debe planificarse de acuerdo a los objetivos y a la edad de los alumnos y alumnas para que logren asimilarlos, también se puede usar material audiovisual.

Procedimiento (técnicas y recursos de enseñanza) efectivas.
Para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y significativo, el personal docente debe utilizar diversa técnicas de enseñanza como: cantar, jugar, hacer manualidades, salir del salón, hacer la clase más práctica y participativa para desarrollar plenamente las capacidades y destrezas físicas e intelectuales de los alumnos y alumnas.
Además es necesario utilizar diferentes recursos gráficos, audiovisuales, e impresos para una mejor comprensión, como también  utilizar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación como dramatizaciones, debates, cuadros comparativos, mapas mentales, esquemas, resúmenes, ensayos, etc.







[1] Principios generales del currículo Nacional de El Salvador

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