sábado, 9 de abril de 2016

IDENTIFICANDO COMPETENCIAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.


El aula de tercer grado de este centro escolar  posee el tamaño de acorde con la cantidad de  niños y niñas, su iluminación es adecuada, de igual forma, el salón se encuentra muy bien ambientado con dibujos coloreados por los y las estudiantes, sin embargo los alumnos muchas veces no cumplen con el aseo del aula, durante la clase se puede observar que el maestro no tiene el control de su grupo de alumnos, dependiendo de la motivación del maestro hacia sus alumnos así es la atención que presentan, al utilizar nuevas TIC el alumno se motiva por prestar atención y esmerarse por presentar o finalizar sus tareas a tiempo, los alumnos presentan mucha desigualdad de género de igual manera en su menoría de estudiantes se salen de clases, esto permite muchas veces al bajo rendimiento en la enseñanza y aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso de interacción entre los alumnos y alumnas, maestros y padres y madres de familia, tanto el maestro como los padres de familia no presentan un buen desempeño o responsabilidad en la enseñanza y aprendizaje de sus hijos, ya que no solo del estudiante mismo depende el buen rendimiento académico, muchas veces los alumnos no se sienten apoyados por sus familias o las condiciones socioeconómicas no les permite asistir continuamente a clases, hay alumnos que faltan a clase muchas veces por que tienen que ayudar a sus padres en su trabajo o no tienen los recursos para transportarse hacia la escuela, así también el maestro no utiliza muchas metodologías que le permita al alumno sentirse motivado e interesado por aprender, utiliza mucho los métodos tradicionales como escribir en la pizarra o el dictado.

Cada día se requiere más de maestros competentes, la renovación de programas educativos y el surgimiento de mucha información cada vez se vuelve  más exigente, es por eso que el maestro debe ser competente en su formación, ya que la educación en los últimos años se encuentra en un proceso de mejora que permita el buen manejo o uso de TIC donde los estudiantes se sientan motivados con estas nuevas metodologías y así  el maestro pueda alcanzar los objetivos y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La práctica docente nos permite  pensar, meditar, analizar, criticar y orientar, además nos permite realizarnos una autoevaluación de nuestro desempeño, observando las actividades negativas y positivas ya que podemos así mejorar nuestra práctica, con la finalidad de facilitar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Finalmente en lo personal considera que la motivación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la motivación es la fuerza que estimula a realizar esfuerzo con fin de alcanzar los objetivos plasmado, está asociada a la voluntad por aprender y enseñar, es decir estamos motivados cuando tenemos voluntad de aprender o transmitir conocimientos, tener motivación provoca entusiasmo tanto en realizar las tareas como alcanzar metas, la motivación es la causa de que alcancemos objetivos de aprendizaje establecidos.

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