El aula de tercer grado de este
centro escolar posee el tamaño de acorde
con la cantidad de niños y niñas, su
iluminación es adecuada, de igual forma, el salón se encuentra muy bien
ambientado con dibujos coloreados por los y las estudiantes, sin embargo los alumnos muchas veces no cumplen con el aseo del aula,
durante la clase se puede observar que el maestro no tiene el control de su
grupo de alumnos, dependiendo de la motivación del maestro hacia sus alumnos
así es la atención que presentan, al utilizar nuevas TIC el alumno se motiva
por prestar atención y esmerarse por presentar o finalizar sus tareas a tiempo,
los alumnos presentan mucha desigualdad de género de igual manera en su menoría
de estudiantes se salen de clases, esto permite muchas veces al bajo
rendimiento en la enseñanza y aprendizaje.
El aprendizaje es un
proceso de interacción entre los alumnos y alumnas, maestros y padres y madres
de familia, tanto el maestro como los padres de familia no presentan un buen
desempeño o responsabilidad en la enseñanza y aprendizaje de sus hijos, ya que
no solo del estudiante mismo depende el buen rendimiento académico, muchas
veces los alumnos no se sienten apoyados por sus familias o las condiciones
socioeconómicas no les permite asistir continuamente a clases, hay alumnos que
faltan a clase muchas veces por que tienen que ayudar a sus padres en su
trabajo o no tienen los recursos para transportarse hacia la escuela, así
también el maestro no utiliza muchas metodologías que le permita al alumno sentirse
motivado e interesado por aprender, utiliza mucho los métodos tradicionales
como escribir en la pizarra o el dictado.
Cada día se requiere más
de maestros competentes, la renovación de programas educativos y el surgimiento
de mucha información cada vez se vuelve
más exigente, es por eso que el maestro debe ser competente en su
formación, ya que la educación en los últimos años se encuentra en un proceso
de mejora que permita el buen manejo o uso de TIC donde los estudiantes se
sientan motivados con estas nuevas metodologías y así el maestro pueda alcanzar los objetivos y
mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La práctica docente nos
permite pensar, meditar, analizar,
criticar y orientar, además nos permite realizarnos una autoevaluación de
nuestro desempeño, observando las actividades negativas y positivas ya que
podemos así mejorar nuestra práctica, con la finalidad de facilitar y mejorar
el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Finalmente en lo personal
considera que la motivación es un elemento fundamental en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, la motivación es la fuerza que estimula a realizar
esfuerzo con fin de alcanzar los objetivos plasmado, está asociada a la voluntad
por aprender y enseñar, es decir estamos motivados cuando tenemos voluntad de
aprender o transmitir conocimientos, tener motivación provoca entusiasmo tanto
en realizar las tareas como alcanzar metas, la motivación es la causa de que
alcancemos objetivos de aprendizaje establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario