sábado, 9 de abril de 2016

En la escuela


Mantenimiento de la  disciplina y el orden

En las clases en el aula del 6° sección “A” un porcentaje aproximadamente de 25% alumnos tenían mala conducta, intolerancia, respuestas violenta y vocabulario inadecuado. La maestra dice que esta conducta era mucho más evidente al inicio del año lectivo. Se ha finalizado el primer trimestre y en contra de los pronósticos los niños presentan un avance significativo en cuanto a conducta y relaciones de convivencia en el aula, ahora ellos presta mucha más atención, el ruido en el aula ha disminuido y la clase procede sin muchos distractores, en el asunto del vocabulario no se ha avanzado mucho pero la maestra comenta que está trabajando en ello con diversos métodos como las reflexiones entre clases y los castigos leves siempre incitando al reconocimiento y reflexión de la mala conducta.

Características del salón 

El salón representa un área propicia para la clase con un espacio regular con un buen ambiente e iluminación. Las organización por grupo en las actividades grupales se facilita y ayuda de manera indirecta a tratar los problemas de convivencia antes mencionados.
Motivación de los alumnos
La próxima semana programare en conjunto con la maestra del salón una actividad para mejorar en este aspecto del vocabulario y las palabras adecuadas para trasmitir su enojo pues, si bien no se puede evitar que discutan pero sí que mejoren su asertividad, capacidad de argumentación y actitud tolerante en cuanto a las opiniones de los demás. La actividad ira orientada al lenguaje verbal adecuado y el control de la irá puesto que es ahí donde se debe comenzar y luego escalar hasta la conducta violenta.

Motivación del profesor

El centro escolar siempre ha reportado este tipo de comportamiento, a pesar de todo muchos alumnos que viven muy cerca de la escuela tienen un muy buen comportamiento en todos los aspecto, esto significa que no necesariamente la ubicación de la escuela tenga que condicionar este comportamiento y si es así no significa que no se pueda trabajar en ello para cambiar esta situación. La maestra es muy contante y a menudo hace pausas entre clases para recordarles a los alumnos que deben comportarse bien haciendo énfasis en el porqué de la importancia de una buena comunicación y convivencia en armonía, estas pausas también hacen alusión a algunos valores como el respeto, la tolerancia, la sinceridad y la igualdad. La maestra practica mucho estos momentos reflexivos y de una manera oportuna intervienen en los conflictos del aula, reconoce los factores que influyen en dicho conflicto, reparte responsabilidades entre las partes involucradas y propone soluciones. Las situaciones problemáticas en el salón de clases han disminuido de una forma drástica. La maestra manifiesta que no hay mayor gratificación que observar el cambio en los alumnos pues se hacen responsables de los actos y para ella esto la llena de orgullo.

Desarrollo y atención asimilación de los contenidos

Los contenidos se desarrollan en un tiempo adecuado, los alumnos prestan atención y guardaron silencio  esto crea las condiciones adecuadas para una buena asimilación y comprensión de ellos.
Procedimientos (técnicas y recursos de enseñanza) efectivas
Los contenidos se desarrolla utilizando técnicas como es el trabajo grupal, en estudios sociales no es la diferencia y en las ultimas clases se trabajó en la creación de una maqueta para hacer un globo terráqueo, esto hiso que los niños compitieran mucho y se esforzara en dicho trabajo, también, pudieron identificar claramente los meridianos y el ecuador. La técnica que se implementó en la clase a observar fue el cuadro comparativo.


Hecho por: Dilma Marisol Espinal Argueta

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