Mantenimiento de
la disciplina y el orden
En las clases en el aula del 6° sección “A” un porcentaje aproximadamente
de 25% alumnos tenían mala conducta, intolerancia, respuestas violenta y
vocabulario inadecuado. La maestra dice que esta conducta era mucho más
evidente al inicio del año lectivo. Se ha finalizado el primer trimestre y en
contra de los pronósticos los niños presentan un avance significativo en cuanto
a conducta y relaciones de convivencia en el aula, ahora ellos presta mucha más
atención, el ruido en el aula ha disminuido y la clase procede sin muchos distractores,
en el asunto del vocabulario no se ha avanzado mucho pero la maestra comenta
que está trabajando en ello con diversos métodos como las reflexiones entre clases y los castigos leves siempre incitando al reconocimiento y reflexión de la mala conducta.
Características del
salón
El salón representa un área propicia para la clase con un
espacio regular con un buen ambiente e iluminación. Las organización por grupo en las actividades grupales se facilita y
ayuda de manera indirecta a tratar los problemas de convivencia antes
mencionados.
Motivación de los
alumnos
La próxima semana programare en conjunto con la maestra del salón
una actividad para mejorar en este
aspecto del vocabulario y las palabras adecuadas para trasmitir su enojo
pues, si bien no se puede evitar que discutan pero sí que mejoren su asertividad,
capacidad de argumentación y actitud tolerante en cuanto a las opiniones de los
demás. La actividad ira orientada al lenguaje
verbal adecuado y el control de la irá puesto que es ahí donde se debe
comenzar y luego escalar hasta la conducta violenta.
Motivación del
profesor
El centro escolar siempre ha reportado este tipo de
comportamiento, a pesar de todo muchos alumnos que viven muy cerca de la
escuela tienen un muy buen comportamiento en todos los aspecto, esto significa
que no necesariamente la ubicación de la escuela tenga que condicionar este
comportamiento y si es así no significa que no se pueda trabajar en ello para
cambiar esta situación. La maestra es muy contante y a menudo hace pausas
entre clases para recordarles a los alumnos que deben comportarse bien haciendo
énfasis en el porqué de la importancia de una buena comunicación y convivencia
en armonía, estas pausas también hacen alusión a algunos valores como el respeto, la tolerancia, la sinceridad y la igualdad.
La maestra practica mucho estos momentos reflexivos y de una manera
oportuna intervienen en los conflictos del aula, reconoce los factores que
influyen en dicho conflicto, reparte responsabilidades entre las partes involucradas
y propone soluciones. Las situaciones problemáticas en el salón de clases han
disminuido de una forma drástica. La maestra manifiesta que no hay mayor gratificación
que observar el cambio en los alumnos pues se hacen responsables de los actos y
para ella esto la llena de orgullo.
Desarrollo y atención
asimilación de los contenidos
Los contenidos se desarrollan en un tiempo adecuado, los alumnos prestan
atención y guardaron silencio esto
crea las condiciones adecuadas para una buena asimilación y comprensión de
ellos.
Procedimientos
(técnicas y recursos de enseñanza) efectivas
Los contenidos se desarrolla utilizando técnicas como es el
trabajo grupal, en estudios sociales no es la diferencia y en las ultimas
clases se trabajó en la creación de una
maqueta para hacer un globo terráqueo, esto hiso que los niños compitieran
mucho y se esforzara en dicho trabajo, también, pudieron identificar claramente
los meridianos y el ecuador. La técnica que se implementó en la clase a
observar fue el cuadro comparativo.
Hecho por: Dilma
Marisol Espinal Argueta
No hay comentarios:
Publicar un comentario