sábado, 9 de abril de 2016

Descripción y análisis de la Práctica educativa del docente


La educación es un derecho fundamental para todas las personas, sin embargo, esta debe ser de calidad, en la práctica educativa debe de existir una interacción entre docentes, estudiantes, contextos, técnicas, estrategias metodológicas, herramientas de evaluación y pedagógicas que permiten la reflexión sobre los resultados alcanzados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En los últimos años la educación se encuentra en un proceso de mejora que permite el buen manejo o uso de las TIC, donde los estudiantes se sientan motivados con estas nuevas metodologías y así como docentes podamos alcanzar los objetivos y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que de esta manera seamos agentes de cambio dándole mayor realce al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El docente es un factor importante ya que de él depende motivar e incentivar al estudiantado en el proceso de aprendizaje siendo creativos e innovadores al momento de dar un contenido y realizar la planificación, basándose en un enfoque constructivista que le permita al alumnado ser el protagonista de su propio aprendizaje.
La práctica docente nos permite pensar, meditar, analizar, criticar y orientar, además nos permite realizarnos una autoevaluación de nuestro desempeño, observando las actividades negativas y positivas ya que podemos así mejorar nuestra práctica, con la finalidad de facilitar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En nuestra práctica docente, analizamos variables importantes como:
1. Las características del salón de clase: El espacio físico tiene que ser coherente en cuanto a la cantidad de alumnos y alumnas que se atienden, Es muy importante la distribución del espacio y el mobiliario con el que se cuenta, es necesario que el ambiente en donde se da el acto educativo este ventilado, iluminado, aseado, ambientado y decorado con recursos didácticos y los trabajos del alumnado expuestos. Estos aspectos deben de tomarse en cuenta por cada docente al momento de planificar para que esto no sea un obstáculo en el aprendizaje de cada alumno y alumna.
El espacio físico tiene que adecuarse a las necesidades de los estudiantes, pues este juega un papel importante en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La escuela debe de contar con estructuras y equipos tecnológicos que ayuden en la enseñanza del alumnado.

2. Procedimientos (técnicas didácticas, metodologías y enfoque): Las técnicas didácticas y el enfoque empleado deben de dirigirse al aprendizaje del alumnado, tomando en cuenta sus capacidades y destrezas, para que están sean efectivas deben de ir enlazadas al contenido impartido, entre las técnicas observadas en el salón de clase están:   videos proyectados, lluvia de ideas, recorridos y visitas, dictado, trabajos en equipos, trabajos en parejas, exposición magisterial y lecturas dirigidas.

Para que el proceso de aprendizaje sea efectivo y significativo, el personal docente debe utilizar diversas técnicas de enseñanza como: cantar, jugar, hacer manualidades, salir del salón, hacer la clase más práctica y participativa para desarrollar plenamente las capacidades y destrezas físicas e intelectuales de los alumnos y las alumnas.
Además, es necesario utilizar diferentes recursos gráficos, audiovisuales, e impresos para una mejor comprensión, como también utilizar diferentes técnicas e instrumentos de evaluación como dramatizaciones, debates, cuadros comparativos, mapas mentales, esquemas, resúmenes, ensayos, etc.

Es indispensable utilizar recursos tecnológicos para impartir una clase, equilibrando la teoría con la práctica, apoyando y valorando el esfuerzo de los alumnos y las alumnas, tomando en cuenta sus intereses, la diversidad y los ritmos de aprendizaje porque cada alumno y alumna es diferente.

Las metodologías que se emplean a la hora de trabajar con las alumnas y los alumnos son muy efectivas y adecuadas a la edad y capacidad que ellos y ellas poseen.
La aplicación del currículo dentro del salón de clase es apegada con el programa, porque se observa la planificación con objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, metodologías, recursos, técnicas didácticas a emplear, indicadores de logro, actividades de evaluación y criterios de evaluación. Todo es planificado para el tiempo estipulado, sin embargo, no se logra desarrollar todas las actividades previstas, ya que no todos los alumnos y las alumnas tienen el mismo ritmo de aprendizaje.

Para desarrollar los contenidos en el tiempo planificado, estos no deben ser muy extensos, además debe planificarse de acuerdo a los objetivos y a la edad de los alumnos y alumnas para que logren asimilarlos, también se puede usar material audiovisual.
Se observa una interacción constante entre docente y alumnado. Sin embargo, es importante contar con las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias para impartir una educación de calidad.

3. Mantenimiento de la disciplina y el orden: Mantener la disciplina y el orden en el salón de clases es importante, ya que es el lugar donde se convive diariamente y es en donde el alumnado pasa el mayor tiempo del día, la docente observada le es difícil mantener el orden en el salón de clase, enfrentándose a la desobediencia y la mala disciplina del alumnado.

El mantenimiento de la disciplina y el orden en el aula dependerá del empeño y el esfuerzo del maestro por conservar la disciplina. El maestro debe cuidar de sus estudiantes y ayudarles a mejorar su conducta, pero para que esto se dé, el maestro deberá poner atención a cada uno de sus estudiantes y estar pendiente de lo que cada uno está haciendo. A la hora que los estudiantes están en receso, el maestro les ha asignado un área donde ellos pueden jugar, para así poder observarlos a todos. No es fácil mantener la disciplina en un grado, pero se logra cuando el docente es consistente y ama su vocación y lo que hace.
El orden y la disciplina orden en el salón de clase es de vital importancia, para que el acto educativo sea fructífero y de calidad.
Cuando se presentan casos de indisciplina en el salón de clase es importante que se empleen estrategias que ayude a mejorar la conducta de los estudiantes como: Reuniones periódicas con los padres y madres de familia, el apoyo de instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) para que impartan charlas de buen comportamiento, las iglesias e instituciones no gubernamentales.

4. Motivación del docente: La motivación es un ingrediente que no debe de faltar en los actores del proceso educativo el docente debe de estar motivado siempre, tiene que propiciar un ambiente agradable hacia los alumnos y alumnas que cada clase sea dinámica, evitar de hacer las mismas tareas todos los días, ya esto se vuelve muy monótono, puesto que los estudiantes y las estudiantes en su mayoría vienen de sus hogares aburridos, cansados pues muchos de ellos y ellas les ayudan a trabajar a sus padres de familia y así aportar en lo económico en el hogar, por tal motivo el docente como orientador y facilitador del aprendizaje del alumno y alumna debe de hacer que la jornada de clase sea dinámica, no solo al comienzo de la clase, sino mantener ese dinamismo durante el inicio, desarrollo y finalización de cada sesión y así facilitar la asimilación de cada contenido.

Es fundamental que el docente estimule a los alumnos y alumnas a seguir adelante en sus estudios ya que algunos de ellos no tienen una motivación extrínseca en sus hogares, debido a la falta de afecto e involucramiento de los padre y madres de familia.
El docente es el guía y tutor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello la motivación intrínseca que se posee debe de transmitirse en el contexto y al alumnado, siendo además una característica que potencializa la labor docente.

5. Motivación de los estudiantes: En el ambiente del aula hay factores que intervienen de forma positiva. La motivación generada por el maestro, influye de manera positiva en el aprendizaje del alumnado, permitiendo despertar el interés por aprender. La motivación que los alumnos y las alumnas generan depende en gran manera de cuan motivados ellos sean por otros.
Siendo esta una influencia importante en el proceso de aprendizaje debido a esto el rendimiento académico es afectado, Es tanta la relevancia de la motivación que existe la necesidad que como docentes y padres de familia trabajemos en el fortalecimiento de la misma.

En la observación realizada es visible la poca motivación intrínseca y extrínseca en el alumnado, debido a la falta de incentivos y falta de involucramiento de los padres de familia en la educación. Cuando hablamos de motivación intrínseca nos referimos a que nace de su interior, porque desea aprender, superarse, graduarse, etc. Y la motivación extrínseca es cuando la motivan otras personas, sus compañeros, sus docentes, sus padres, amigos o familiares.

En el aspecto académico es importante, propiciar actividades llamativas que despierten la atención de los alumnos y alumnas que los motive a participar, desarrollando en cada uno de ellos habilidades y destrezas, que le sirvan para la vida.

La motivación es el impulso que nos estimula a realizar alguna actividad con fin de alcanzar los objetivos expuestos, también está asociada a la voluntad por aprender y enseñar, es decir estamos motivados cuando tenemos voluntad de aprender y adquirir conocimientos, tener motivación provoca entusiasmo tanto en realizar las tareas como alcanzar metas, siendo esta un factor clave para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

6. Alumnos que no ponen atención en clase: Existen distractores en el proceso de aprendizaje como: la disciplina, la desmotivación, el contexto educativo, las técnicas didácticas, metodologías aburridas, enfoques conductistas y el clima en el entorno del aula.
Los alumnos y las alumnas que no ponen atención en la clase, normalmente son los que se sientan en los últimos pupitres y los que están con sus compañeritos íntimos (vecinos o amigos) para solucionar este problema la docente debe rotarlos de lugar constantemente, si están atrás y no prestan atención los pasa para los pupitres de adelante, de esta forma están más atentos a la clase y si están platicando mucho también los cambia de lugar.

7. Alumnos que ponen atención es clase: Es de admirar la atención que los alumnos y las alumnas ponen a la hora de recibir sus clases, ya que a pesar que el primer bloque de clases consta de noventa minutos, ellos y ellas procuran estar atentos y atentas todo ese lapso de tiempo. Noventa minutos de clases sin tener derecho a receso es demasiado tiempo, porque cuando terminan los primeros cuarenta y cinco minutos de clases, ellos y ellas ya están esperando su receso.
No es fácil lograr tener a un grupo de estudiantes por noventa minutos; pero como docentes con vocación tenemos que tenerlos motivados y ocupados para que puedan prestar atención por todo este tiempo y sobre todo que logren aprender los contenidos impartido.
En el aula hay alumnos y alumnas con mayor grado de asimilación, destrezas y habilidades que otros, estos les ayudan a sus compañeros a terminar de copiar las clases y a hacer las tareas; esta fortaleza debe ser tomada en cuenta para planificar actividades grupales en donde se aproveche al máximo las capacidades de estos alumnos y alumnas para tutorial y apoyar a sus compañeros a alcanzar las competencias esperadas.

8. El cumplimiento del horario de clases: Es otro factor que influye positivamente, permitiendo desarrollar las horas establecidas para cada día. Se puede ver reflejado el avance que se tiene en el desarrollo de los contenidos, el aprendizaje que los y las estudiantes obtienen y la disciplina en cuanto al uso del tiempo.
El maestro tiene que preocuparse por la educación de sus alumnas y alumnas, en las prácticas docentes observadas, se ve reflejado el interés por enseñar, compartir aprendizajes y cumplir con el horario asignado.Ser docente es una vocación y una responsabilidad de educar, guiar e instruir a niños y niñas que serán el futuro del mañana, convirtiéndose en un agente de cambio en la sociedad.
A través de la observación realizada, se identificó estudiantes que no ponían atención en clases debido a problemas de disciplina, aburrimiento, lectoescritura, adecuaciones curriculares, las técnicas didácticas, metodologías empleadas no son de acorde al ritmo de aprendizaje del alumnado.
Es necesario que se empleen estrategias didácticas que llamen la atención e involucren al alumnado en su aprendizaje.

En conclusión para mejorar la educación en los centros educativos los y las docentes deben de estar en constante formación pedagógica en las diferentes disciplinas para tener un mejor dominio y la enseñanza sea efectiva y pertinente, en cada una de las instituciones en las que se desempeñan. Hoy en la actualidad con los nuevos programas y exigencias del MINED es necesario innovar e implementar técnicas de enseñanza que le permita al alumno y alumna avanzar en su aprendizaje, ya que el educador debe de propiciar un ambiente acogedor para impartir las clases a sus estudiantes, en donde sientan confianza y motive a participar haciendo uso de diferentes recursos en el aula, puesto que él y la docente debe de ser creativo al momento de planificar una clase, viendo las capacidades y debilidades de sus estudiantes, ser su guía y apoyo en el proceso y de esa manera lograr mejores resultados en cada ejecución, ya que si no se logran los objetivos propuestos en cada clase, se debe analizar que está pasando que factores están influyendo y no permite que los y las estudiantes avancen en el proceso académico.

El trabajo docente no es fácil, pues está en sus manos la formación de las presentes y futuras generaciones, por lo que necesita que se entregue de lleno a su labor y no ejercerla por compromiso; sino que ser agente de cambio y transformar la educación, y hacer que los y las estudiantes adquieran las competencias necesarias; para desenvolverse mejor en el proceso educativo.
Es indispensable mantener un acercamiento con cada estudiante, como también con sus padres y madres de familia, ya que eso permite analizar en conjunto las diferentes problemáticas que presentan los alumnos y alumnas, puesto que en el diario vivir se presentan diversas dificultades que pueden interferir negativamente en el desarrollo intelectual de los y las alumnas y es necesario que se investigue y buscar alternativas de mejora a la situación, y el proceso educativo sea eficaz.

La educación es uno de los factores claves en el proceso de superación personal, social y cultural del estudiantado, por ello como docentes en potencia debemos detener convicciones claras al momento del acto educativo, ya que somos los modelos que asumimos el rol de guía, mediador y coordinador del aprendizaje.
Las escuelas deberían de implementar estímulos que permitan el desarrollo del aprendizaje, implementando técnicas didácticas y pedagógicas que revierten  la desmotivación, el desinterés por aprender  y la falta de disciplina y orden en el salón de clase.

Ser docentes no es solo una vocación, sino que es un  papel socialmente humilde y poco remunerado, pero es una labor que deja satisfacción cuando se hace con amor, entusiasmo y entrega,  el proceso de enseñanza y aprendizaje es amplio e inacabable porque se enseña y se aprende para la vida, por ello como futuros docentes tenemos que contribuir en la formación de personas más justas, laboriosas y respetuosas que favorezcan al bien común y a la sociedad.

 Por: Matia Eliseo Argueta Membreño
         Glenda Rosibel Romero Chicas
         Sandra Marilú Cruz de Zuniga
         Cecilia Esmeralda Cabrera Ventura
         Ana Aracely Argueta Vigil
          Dilma Marisol Espinal Argueta
         Regina Rocío Díaz de Márquez 

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