En el ambiente del aula hay factores
que intervienen de forma positiva. La
motivación generada por el maestro, influye de manera positiva en el
aprendizaje del alumnado, permitiendo despertar el interés por aprender. Los y las estudiantes de este grado siempre
están a la expectativa de aprender algo nuevo. El maestro es dinámico, se
preocupa por el bienestar de cada niño y niña, si en algún momento uno de ellos
no asiste a clases, él se preocupa por saber los motivos que lo causan. Esto es
bien importante porque algunos de ellos carecen de alguien que los motive en
sus hogares, por tal razón es necesario que el maestro los estimule y los inste
a seguir adelante en el estudio.
La motivación que los alumnos generan depende en gran manera de
cuan motivados ellos sean por otros. El alumnado tiene ese deseo de participar
siempre en las diferentes actividades. Me llama mucho la atención que cuando le
corresponde a su grado participar en el lunes cívico, la mayoría de ellos
quieren ser parte en el desarrollo del programa.
Es de admirar la atención que los estudiantes ponen a
la hora de recibir sus clases, ya que a pesar que el primer bloque de clases
consta de noventa minutos, ellos procuran estar atentos todo ese lapso de
tiempo. Pienso que noventa minutos de clases sin tener derecho a receso es
demasiado tiempo, porque cuando terminan los primeros 45 minutos de clases,
ellos ya están esperando su receso. No es fácil lograr tener a un grupo de
estudiantes por 90 minutos; pero el maestro procura tenerlos motivados y
ocupados para que puedan prestar atención por todo este tiempo.
El cumplimiento del horario de clases es otro factor que influye
positivamente, permitiendo desarrollar las horas establecidas para cada día. Se
puede ver reflejado el avance que se tiene en el desarrollo de los contenidos,
el aprendizaje que los y las estudiantes obtienen y la disciplina en cuanto al
uso del tiempo. El maestro de este grado
se preocupa por la educación de sus estudiantes demostrando el buen interés por
enseñar y cumplir con el horario indicado.
El mantenimiento de la disciplina y el orden dependerá del empeño y
el esfuerzo del maestro por mantener la disciplina en el aula. El maestro debe cuidar
de sus estudiantes y ayudarles a mejorar su conducta, pero para que esto se dé,
el maestro deberá poner atención a cada uno de sus estudiantes y estar
pendiente de lo que cada uno está haciendo. A la hora que los estudiantes están
en receso, el maestro les ha asignado un área donde ellos pueden jugar, para
así poder observarlos a todos. No es fácil mantener la disciplina en un grado,
pero el maestro lo logra porque es consistente.
En cuanto al desarrollo y atención para la asimilación de contenidos, para que
los resultados esperados se logren, el maestro debe conocer bien a sus alumnos
y saber si lo que propuesto se puede lograr o es demasiado. En una clase el
maestro explica bien el contenido, procura no llenarlos de información, porque
al final eso es una desventaja porque los estudiantes no logran asimilar todo, su
objetivo es lograr que ellos recuerden lo que se les enseña. Por
la experiencia que he tenido en desarrollar una clase en el aula, he podido percibir
que el realizar muchas actividades no da resultado, ya que los estudiantes se
cansan y no logran asimilar todo lo que se les quiere e
No hay comentarios:
Publicar un comentario