sábado, 9 de abril de 2016

Descripción y análisis de la Práctica educativa del docente


La educación es un derecho fundamental para todas las personas sin embargo, esta debe ser de calidad, en la práctica educativa debe de existir una interacción entre docentes, estudiantes, contextos, técnicas, estrategias metodológicas, herramientas de evaluación y pedagógicas que permiten la reflexión sobre los resultados alcanzados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El docente es un factor importante ya que de él depende motivar e incentivar al estudiantado en el proceso de aprendizaje siendo creativos e innovadores al momento de dar un contenido y realizar la planificación, basándose en un enfoque constructivista que le permita al alumnado ser el protagonista de su propio aprendizaje.

En mi práctica docente, analice variables importantes como:
1. Las características del salón de clase: El espacio físico tiene que ser coherente en cuanto a la cantidad de alumnos y alumnas que se atienden, Es muy importante la distribución del espacio y el mobiliario con el que se cuenta, es necesario que el ambiente en donde se da el acto educativo este ventilado, iluminado, aseado, ambientado y decorado con recursos didácticos y los trabajos del alumnado expuestos. La escuela debe de contar con estructuras y equipos tecnológicos que ayuden en la enseñanza y aprendizaje del alumnado.

2. Procedimientos (técnicas): Las técnicas didácticas y el enfoque empleado deben de dirigirse al aprendizaje del alumnado, tomando en cuenta sus capacidades y destrezas, para que están sean efectivas deben de ir enlazadas al contenido impartido, entre las técnicas observadas en el salón de clase están:   videos proyectados, lluvia de ideas, recorridos y visitas, dictado, trabajos en equipos, trabajos en parejas, exposición magisterial y lecturas dirigidas.
Se observa una interacción constante entre docente y alumnado. Sin embargo, es importante contar con las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias para impartir una educación de calidad.

3. Mantenimiento de la disciplina y el orden: Mantener la disciplina y el orden en el salón de clases es importante, ya que es el lugar donde se convive diariamente y es en donde el alumnado pasa el mayor tiempo del día, la docente observada le es difícil mantener el orden en el salón de clase, enfrentándose a la desobediencia y la mala disciplina del alumnado. Mantener el orden en el salón de clase es de vital importancia, para que el acto educativo sea fructífero y de calidad.

4. Motivación del docente: El docente es el guía y tutor en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello la motivación intrínseca que se posee debe de transmitirse en el contexto y al alumnado, siendo además una característica que potencializa la labor docente.

5. Motivación de los estudiantes: La motivación en el estudiantado es una influencia importante en el proceso de aprendizaje debido a esto el rendimiento académico es afectado, Es tanta la relevancia de la motivación que existe la necesidad que como docentes y padres de familia trabajemos en el fortalecimiento de la misma. En la observación realizada es visible la poca motivación intrínseca y extrínseca en el alumnado, debido a la falta de incentivos y falta de involucramiento de los padres de familia en la educación.

6. Alumnos que no ponen atención en clase: Existen distractores en el proceso de aprendizaje como: la disciplina, la desmotivación, el contexto educativo, las técnicas didácticas, metodologías aburridas, enfoques conductistas y el clima en el entorno del aula.

En conclusión, a través de la observación realizada, identifique estudiantes que no ponían atención en clases debido a problemas de disciplina, aburrimiento, lectoescritura, adecuaciones curriculares, las técnicas didácticas, metodologías empleadas no son de acorde al ritmo de aprendizaje del alumnado. Es necesario que se empleen estrategias didácticas que llamen la atención e involucren al alumnado en su aprendizaje.

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