La
educación es un derecho fundamental para todas las personas sin embargo, esta
debe ser de calidad, en la práctica educativa debe de existir una interacción
entre docentes, estudiantes, contextos, técnicas, estrategias metodológicas,
herramientas de evaluación y pedagógicas que permiten la reflexión sobre los
resultados alcanzados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El
docente es un factor importante ya que de él depende motivar e incentivar al
estudiantado en el proceso de aprendizaje siendo creativos e innovadores al
momento de dar un contenido y realizar la planificación, basándose en un
enfoque constructivista que le permita al alumnado ser el protagonista de su
propio aprendizaje.
En
mi práctica docente, analice variables importantes como:
1. Las características
del salón de clase: El espacio físico tiene que ser
coherente en cuanto a la cantidad de alumnos y alumnas que se atienden, Es muy
importante la distribución del espacio y el mobiliario con el que se cuenta, es
necesario que el ambiente en donde se da el acto educativo este ventilado,
iluminado, aseado, ambientado y decorado con recursos didácticos y los trabajos
del alumnado expuestos. La escuela debe de contar con estructuras y equipos
tecnológicos que ayuden en la enseñanza y aprendizaje del alumnado.
2. Procedimientos
(técnicas): Las técnicas didácticas y el enfoque empleado
deben de dirigirse al aprendizaje del alumnado, tomando en cuenta sus
capacidades y destrezas, para que están sean efectivas deben de ir enlazadas al
contenido impartido, entre las técnicas observadas en el salón de clase están: videos
proyectados, lluvia de ideas, recorridos y visitas, dictado, trabajos en
equipos, trabajos en parejas, exposición magisterial y lecturas dirigidas.
Se
observa una interacción constante entre docente y alumnado. Sin embargo, es
importante contar con las herramientas didácticas y tecnológicas necesarias
para impartir una educación de calidad.
3. Mantenimiento de la
disciplina y el orden: Mantener la disciplina y
el orden en el salón de clases es importante,
ya que es el lugar donde se convive diariamente
y es en donde el alumnado pasa el mayor tiempo del día, la docente observada le
es difícil mantener el orden en el salón de clase, enfrentándose a la
desobediencia y la mala disciplina del alumnado. Mantener el orden en el salón
de clase es de vital importancia, para que el acto educativo sea fructífero y
de calidad.
4. Motivación del
docente: El docente es el guía y tutor en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello la motivación intrínseca que se
posee debe de transmitirse en el contexto y al alumnado, siendo además una característica
que potencializa la labor docente.
5. Motivación de los
estudiantes: La motivación en el estudiantado es una
influencia importante en el proceso de aprendizaje debido a esto el rendimiento
académico es afectado, Es tanta la relevancia de la motivación que existe la
necesidad que como docentes y padres de familia trabajemos en el
fortalecimiento de la misma. En la observación realizada es visible la poca
motivación intrínseca y extrínseca en el alumnado, debido a la falta de
incentivos y falta de involucramiento de los padres de familia en la educación.
6. Alumnos que no ponen
atención en clase: Existen distractores en el proceso de
aprendizaje como: la disciplina, la desmotivación, el contexto educativo, las
técnicas didácticas, metodologías aburridas, enfoques conductistas y el clima
en el entorno del aula.
En
conclusión, a través de la observación realizada, identifique estudiantes que
no ponían atención en clases debido a problemas de disciplina, aburrimiento,
lectoescritura, adecuaciones curriculares, las técnicas didácticas, metodologías
empleadas no son de acorde al ritmo de aprendizaje del alumnado. Es necesario
que se empleen estrategias didácticas que llamen la atención e involucren al alumnado
en su aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario